Cómo jugar al Billar Snooker - reglas del juego
Objetivo del juego
El Snooker es un juego de billar para dos personas usando 15 bolas lisas de color rojo, una bola blanca y 6 bolas de colores. Los jugadores alternan turnos y acumulan puntos metiendo bolas. Las bolas rojas están valoradas en un punto y cada una de las bolas de colores tienen distinto valor, entre los límites de dos a siete puntos. Al final del juego , después de que se hayan metido todas las bolas, el jugador que haya acumulado más puntos gana.
Mesa Inicial
Cómo es la mesa de snooker al principio, antes de golpear las bolas.
Turnos
El snooker es un juego para dos personas. Como en otros juegos de billar, los jugadores alternan turnos. Si el jugador 1 acierta su tirada, sigue jugando y si falla, pierde el turno y el jugador 2 tira. Si el jugador 1 comete una falta (incluso si acierta su tirada), también pierde el turno y el jugador 2 tira. Ver la sección Faltas para ver la lista de faltas y sus penalizaciones.
Inicio del juego
Para romper, la bola blanca debe situarse en cualquier sitio dentro del semicírculo. La bola blanca debe tocar primero una bola roja, en caso contrario es falta. (Ver lista de faltas abajo).
Bases del juego
Se puede decir que el juego de snooker tiene dos fases.
Fase Uno
La regla básica de la Fase Uno es que cada
jugador debe meter una bola lisa roja y una de color alternativamente.
Después del break, el jugador debe meter primero una roja, después una
de color, una roja,… y así sucesivamente hasta que se hayan metido
todas las bolas de la mesa. Las seis bolas coloreadas son: amarilla, verde,
marrón, azul, rosa y negra. Después de meter una bola roja, se queda en
la tronera. Pero después de meter una bola de color, ésta es automáticamente
devuelta a la mesa.
Fase Dos
Después de que todas las
bolas rojas hayan sido metidas, las reglas del juego cambian de dos maneras:
1. Las bolas de color no van a ser devueltas a la mesa nunca más y 2. Las
bolas de color deben ser metidas en orden de acuerdo con su valor, de menos a
más. En otras palabras, primero amarilla, depués verde, marrón, azul, rosa y
negro. Cuando se hayan metido las seis bolas, acaba la partida. El jugador que
haya acumulado más puntos a lo largo de la partida, gana.
En la Fase Uno (bolas rojas sobre la mesa), al inicio del turno, el jugador
debe tirar primero a una bola roja.
En la Fase Dos (no hay bolas rojas sobre la mesa), al inicio del turno,
el jugador debe tirar primero a la bola de color con valor menor que haya sobre
la mesa.
Valores de las bolas
Bolas que deben ser nominadas
Cada vez que un jugador quiera meter una bola de color, primero debe
indicar cuál va a intentar meter. El jugador no tiene que indicar
la tronera, sólo la bola. Si mete otra bola distinta a las indicada, comete
una falta.Ver debajo la sección Faltas, con sus penalizaciones y ejemplos.
Si el jugador mete la bola indicada de manera válida, entonces ganará los
puntos asignados a esa bola. Si el jugador no mete la bola pero no comete
ninguna falta, entonces simplemente perderá su turno. Entonces es el turno
del jugador contrario.
Las bolas rojas nunca se indican. Si un jugador va a intentar meter una roja, puede meter cualquier bola roja que esté sobre la mesa. También puede, de manera válida, meter varias rojas en la misma tirada sin incurrir en ninguna falta.
Primer Contacto
Después de ser golpeada con el taco, la bola blanca debe tocar primero:
A) a una roja, si el jugador está tirando a rojas
O
B) a la de color
que haya indicado. Si la bola blanca primero toca una bola que no haya sido
indicada, es falta. Si el jugador está disparando a rojas y la bola blanca
toca primero a una bola de color, es falta.
Faltas
- Si un jugador intenta meter una bola de color indicada y falla, es falta, incluso si mete alguna otra. El jugador pierde su turno, no gana puntos, y el jugador contrario obtiene los puntos que vale la bola indicada.
- Si un jugador intenta meter una bola roja y por el contrario mete una de color, es falta. El jugador pierde su turno, no gana puntos, y el jugador contrario obtiene los puntos que vale la bola de color introducida.
- Si un jugador intenta meter una bola roja y por el contrario mete una de color, incluso si mete también alguna roja, es falta. El jugador pierde su turno, no gana puntos, y el jugador contrario obtiene los puntos que vale la bola de color introducida.
- Si un jugador intenta meter una bola de color indicada y por el contrario mete cualquier otra, incluso si mete también la bola indicada, es falta. El jugador pierde su turno, no gana puntos, y el jugador contrario obtiene los puntos que vale la bola de color introducida. Por ejemplo: El jugador 1 ha indicado la bola amarilla. Sin embargo mete la azul. El jugador 1 pierde el turno y no gana puntos. El jugador 2 consigue 5 puntos (azul=5) debido a la falta del jugador 1.
- Para el break, la bola blanca debe estar situada dentro del semicírculo que se muestra en el dibujo. Se podrá mover la bola blanca sólo dentro del semicírculo. Después de ser golpeada con el taco, la bola blanca debe tocar primero a una bola roja, en caso contrario es falta. La penalización de esta falta es que el jugador pierde el turno.
- Como se indica arriba en la sección Bases del juego, el jugador debe alternar las bolas rojas y las de color. Cuando el jugador intente meter una bola roja, la bola blanca debe tocar primero a una bola roja. Si la bola blanca toca a una bola de color primero, es falta y el jugador pierde el turno. El jugador contrario ganará puntos por la bola no válida tocada. Por ejemplo: Es el turno del jugador 1 y pretende meter una bola roja. En un intento de meter una bola roja, la bola blanca toca a la bola rosa. La bola rosa entonces toca a la bola roja y sólo la bola roja entra. Como tocó primero la bola rosa, el jugador 1 ha cometido una falta, a pesar de que haya metido la bola roja, pierde su turno y no gana puntos. El jugador 2 consigue 5 puntos (rosa=6) debido a la falta del jugador 1.
- Como se indica arriba en la sección Bases del juego, el jugador debe alternar las bolas rojas y las de color. Cuando el jugador intente meter una bola de color, el juego le propondrá que indique el color que desea meter.La bola blanca debe tocar primero a una bola de color. Si la bola blanca toca primero a una bola de otro color o a una bola roja, es falta y el jugador pierde el turno (incluso si metió la bola indicada). El jugador contrario ganará puntos por la bola no válida tocada. Por ejemplo: Es el turno del jugador 1 y pretende meter la bola verde. La bola blanca toca primero una bola roja. La bola roja entonces toca a la bola verde y la bola verde entra. Como no tocó primero la bola verde, el jugador 1 ha cometido una falta, pierde su turno y no gana puntos. El jugador 2 consigue 3 puntos (verde=6) debido a la falta del jugador 1.
- Si, después de ser golpeada con el taco, la bola blanca no toca a ninguna bola, es falta. El jugador pierde su turno y el jugador contrario gana cuatro puntos.
- Si el jugador mete la bola blanca, pierde su turno y el jugador contrario gana cuatro puntos y puede colocar la bola blanca en cualquier parte dentro del semicírculo.
- Si un jugador comete más de una falta simultáneamente, el jugador contrario gana los puntos de la falta con penalización mayor. Las penalizaciones son como mínimo cuatro puntos y como mucho siete.
Estrategia
El objetivo del juego es ganr el máximo número de puntos como sea posible. La bola negra es la bola de mayor valor, con siete puntos. De ahí que la mejor estrategia sea tratar de meter la bola negra tantas veces como sea posible. La partida ideal podría ser algo como así: Meter una roja, meter la negra, una roja, la negra…etc, hasta que hayan entrado todas las bolas rojas.