Buraco

6 Conectados
¡Consigue el objetivo y vencerás a tu rival!
6 Conectados
Jugar

Cómo jugar al Buraco - reglas del juego

El buraco es un juego de cartas enraizado en Uruguay y Argentina. Su tradición empezó todavía en los años 40. del siglo pasado y sigue gozando de popularidad en la América del Sur, principalmente en Brasil. Es un juego relacionado con rummy y canasta. El nombre del juego, buraco, significa agujero: el sentimiento de la pena de perder el juego. El buraco tiene diferentes modalidades, principalmente se divide en el buraco abierto (aberto) y cerrado (fechado).

Dos o cuatro personas pueden jugar al buraco. Se juega uno contra uno o dos contra dos, sumando puntos de cada pareja. Se juega con dos barajas con dos jokers en cada una, siendo un total de 108.

El objetivo del juego

Se juega para deshacerse de todas las cartas de la mano de tal formacomo para conseguir el mayor número de puntos posible. No es suficiente quedarse sin cartas, como en el rummy tradicional. Por el contrario, el jugador que no tenga más cartas recibe otras 11 de la pila 'muerta'. Cuando éstas todas se bajen, el juego termina. El ganador es el jugador que más puntos tenga en el momento de acabarse el juego, no necesariamente el que descarte las cartas primero. El juego consiste principalmente en bajar secuencias y echar cartas redundantes.

Puntuación

Por cada carta bajada a la mesa, el jugador recibe puntos conforme el cuadro de puntuación abajo. Las canastas se puntuan extra. El juego tiene puntos positivos y negativos.

Los puntos positivos se añaden por:

  • bajar la última carta terminando la partida (100 puntos)
  • bajar cartas y secuencias a la mesa:
    - 2 (10 puntos)
    - Joker (50 puntos)
    - As (15 puntos)
    - K, Q, J, 10, 9, 8 (10 puntos)
    - 7, 6, 5, 4, 3 (5 puntos)
    - canasta sucia (100 puntos)
    - canasta limpia (200 puntos)
    - canasta 500 (500 puntos)
    - canasta real (1000 puntos)

Los puntos negativos se añaden al final de la partida por:

  • las cartas que se queden en la mano cuando el juego haya terminado (valores puntuales encima),
  • un jugador o la pareja no recoger la pila 'muerta' antes de que acabe el juego (-100 puntos).

Escaleras

Las escaleras son secuencias de por lo menos 3 cartas del mismo palo bajadas por el jugador a la mesa, por ejemplo: J , 10, 9.

Canastas

Canastas son escaleras de 7 o más cartas seguidas del mismo palo. Son premiadas con puntos adicionales y hay que planear su creación con antelación para ganar el juego.

Existen las siguientes canastas:

  • limpia (sin comodines)
  • sucia (con comodines)
  • canasta 500 (de as a rey: A, 2, 3, 4... K – sin comodines) – las cartas hay que bajarlas de una vez
  • canasta real (de as a as: A, 2, 3, 4... A – sin comodines) – las cartas hay que bajarlas de una vez

Comodines (2 y joker)

Comodines son cartas especiales que pueden sustituir cualquier carta. Tienen el mismo efecto, pero el 2 puede ser tanto un comodín como un 'dos' mismo. Las escaleras y canastas con comodines son 'sucias' y dan menos puntos que las 'limpias'.

Los comodines pueden cambiar de posición dentro de su escalera. Por ejemplo, la escalera J, 2, K al adquirir Q se convierte en 2, J, Q, K. (2 va al principio)..

Si un 2 se usó en una escalera como un comodín y tiene el mismo palo que las demás cartas, la escalera puede pasar a ser limpia; por ejemplo, la escalera 3, 2, 5 al incluir4 traslada el 2 hacia el principio de la secuencia dando 2, 3, 4, 5No obstante, el joker siempre hará sucia a su secuencia.

Cómo empezar

Al inicio cada jugador recibe 11 cartas. Asimismo, se forman dos pilas 'muertas' de 11 cartas. Cada una corresponde a un jugador (1 por 1) o a una pareja (juego de 2 por 2). Las demás cartas van para una pila común cubierta.

Primero, el jugador que empieza la partida coge una carta de la pila común. Cuando haya pensado en sus posibilidades y bajado cualesquiera secuencias posibles, pone una carta en la mesa formando así el descarte. Si no tiene ningunas secuencias que bajar, echa la carta que menos útil le parezca. Al bajar la carta, su turno termina.

En el juego de 1 por 1 cada persona baja cartas para sus secuencias. Jugando 2 por 2, las parejas forman secuencias comunes.

El juego

A continuación, los jugadores tiran cartas de la pila cubierta o del descarte. Tras coger una carta, cada jugador coloca sus secuencias y añade cartas a las escaleras ya existentes. Terminan sus turnos echando una carta a la pila abierta.

Al bajar todos los juegos, un jugador recibe otras 11 cartas de la pila 'muerta'. Esta vez, si se deshace de todas las cartas, el juego termina. No obstante, tiene que tener por lo menos una canasta limpia para poder hacerlo.

El descarte

El descarte es una pila abierta de cartas rechazadas por los jugadores. Al principio de cada turno, un jugador decide si quiere tirar una carta de la pila cubierta o todas las cartas que forman el descarte. Todas las cartas en la pila abierta (el descarte) son visibles para los jugadores, de ahí su nombre.

El final

El juego termina cuando se cumple una de las siguientes condiciones:

  • un jugador de deshizo de todas las cartas de su mano, así como de las cartas de la pila 'muerta' (o lo hizo su compañero) y tiene una canasta limpia
  • se acabó la pila cubierta y se usaron las dos pilas 'muertas'

Para terminar el juego, el último jugador que baje su carta recibe 100 puntos. A los adversarios se les descuenta los puntos correspondientes a las cartas que no lograron bajar (véase: Puntuación). El ganador es el jugador (o la pareja) que más puntos tenga tras terminar el juego.